martes, 29 de mayo de 2012

PRIMER EJERCICIO DE RESPUESTA A EMERGENCIA RADIOLÓGICA


Entre los días 21 al 25 de mayo de 2012, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y la Dirección de Energía Atómica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se dictó el Curso Nacional para Primeros Actuantes ante Emergencias Radiológicas, a personal operativo y administrativo de la mencionada organización, así como de otros entes gubernamentales. Esta actividad tuvo como finalidad la capacitación y el fortalecimiento de conocimientos, competencias, actitudes y valores en la atención de emergencias bajo el contexto de riesgos radiológicos.


Esta actividad esta enmarcada dentro de las actividades de Preparación y Respuesta a Emergencias Radiológicas que son llevadas a cabo bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Protección Civil y bajo el auspicio del OIEA. El mismo se llevó a cabo en la sede de las instalaciones de PDVSA la Tahona, así como en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota.
*Donde el día viernes 25 culmino con éxito el primer simulacro nacional de emergencias radiológicas en dicha instalación de la Carlota*



Se contó con la participación al menos 150 funcionarios de diversos organismos de atención, prevención y seguridad del Estado, así como también estudiantes de la Licenciatura de Administración de Desastres de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.



Se pudieron simular situaciones diferentes durante este primer simulacro nacional, donde se demostraran las habilidades de cada una de las organizaciones participantes.



Las Instituciones que participarán en el simulacro corresponden a: Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, así como las direcciones estadales de Protección Civil del Zulia, de Bolívar y de Anzoátegui, Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Dirección de Energía Eléctrica, Coordinación Nacional de Bomberos, Bomberos del Distrito Capital, Bomberos Marinos (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos INEA), Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC), Ministerio del Poder Popular para la Salud, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Vigilancia y Transito Terrestre, Guardia Nacional Bolivariana, Guardería Ambiental, Ministerio Público y Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

Fueron parte activa de esta actividad nuestro presidente David Lea, en calidad de instructor y nustro miembro fundador Omar Vásquez (Dirección de Energía Atómica)  como director del curso.






1 comentario:

  1. Como participante del evento de capacitación, debo expresar mi más sincero agradecimiento al Lic. David Lea, por su desprendimiento en la labor que realiza, en la capacitación del recurso humano del país, con la claridad y exactitud que demanda nuestra realidad país.

    ResponderEliminar

Sus comentarios y aportes son muy valiosos para nosotros...
Gracias...