miércoles, 11 de mayo de 2011

Dra. Clemencia García Villasmil

Clemencia García Villasmil, o simplemente Clemencia como muchos la llamaban, nació el 07 de Noviembre de 1925 en Caracas, siendo sus padres el abogado Luis Martin García Arraga y  la pianista Adelina Villasmil Fuentes de García.

Su primer matrimonio fue con el Barón Guillermo Fuzy, obteniendo el título Nobiliario de Baronesa de Fuzy. Posteriormente se casa con  el Dr Román Alfonzo Chalbaud Troconis, Otorrinolaringólogo y Urólogo de la U.C.V. con quien tuvo un único hijo, Alejandro Chalbaud García.

A temprana edad, su padre es nombrado cónsul de Venezuela en Ginebra, Suiza, cursando  Clemencia  sus primeros estudios en la Ecóle Burchbül. Al iniciar la II Guerra Mundial  la familia  regresa a Venezuela,   donde obtiene el título de bachiller en Física y Matemáticas en el Liceo Fermín Toro. Posteriormente ingresa al Instituto Pedagógico y se licencia en Física y Matemáticas, obteniendo luego una beca del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), que la lleva  a la  Universidad de la Habana, Cuba. De allí se traslada hacia la Universidad de Columbia en Colorado, E.E.U.U.,  donde forma parte de la promoción del año 1953, en la que se destaca como única mujer entre 129 alumnos, obteniendo los títulos de B. Sc. en Física y Dr. en Física Radiológica. En esa promoción hubo otros dos (2) venezolanos: el Dr Raúl Vera Vera, insigne Médico Radioterapeuta de reconocida trayectoria y el Dr Marcel Roche, primer Director de I.V.I.C.

En 1956 Clemencia estudia el uso médico de los isótopos radiactivos en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente cursa un Post-grado en Dosimetría Personal por Película con el fundador del método, Prof. Félix Wachsmann en la Universidad de Erlangen, Alemania.

En 1974, ya cercana a los 50 años de edad, la incansable Clemencia obtiene su único título universitario venezolano al egresar de la UCAB como Licenciada en Educación, mención  Física y Matemáticas.

Al fundar el Laboratorio Henry Becquerel, en el año 1953, fue  pionera en la prestación de servicio  de dosimetría personal  en Venezuela. En este campo hizo cálculos de tratamientos, docencia a los médicos especialistas y  calibración de las unidades de radioterapia que en ese entonces eran alrededor de treinta en  toda Venezuela; labor que realizaba con sus propios equipos, los cuales  eran calibrados a sus expensas en el Nacional Bureau of Standards de Washington D.C., EE. UU., cuando en el país todavía no teníamos un laboratorio de calibración dosimétrica.

Recibió una mención honorífica de la casa Atomic Energy of Canadá por trabajo de investigación realizado en la década de los 60 mediante el cual  demostró una falla de diseño en las unidades de cobalto fabricadas por esa casa, las cuales presentaban una fuga de radiación que ella pudo comprobar en el Hospital Oncológico Luis Razetti y lo que  permitió al fabricante el rediseño del blindaje.

Fundó el área de Física de Radiaciones del Hospital Oncológico Luis Razetti en Cotiza, del Hospital J.M. Vargas de la Guaira y del Hospital Central de las FF. AA., ahora Hospital Militar Dr Carlos Arvelo. Igualmente dirigió el área de Física de Radiaciones del Hospital Domingo Luciani y del Hospital Universitario de la UCV, siendo en ese entonces la  única docente no médica de ese hospital.

Tiene varias publicaciones y un libro que dejó inconcluso. Dominaba varios idiomas e hizo interpretaciones simultáneas y traducciones del inglés y francés.

Clemencia participó en varias Sociedades Científicas, siendo miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Oncología, miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Radiología.
Recibió varias distinciones honoríficas, a saber:  botón de oro por 25 años de servicio en el MSAS, botones de bronce, cobre y oro por tiempo de servicio en el Ministerio de la Defensa, reconocimiento de la UNEXPO, reconocimiento de la Sociedad Venezolana de Radioterapia y reconocimiento “in memoriam” de la Sociedad Venezolana de Radioterapia Oncológica.

Fallece como docente activo del Hospital Universitario de la UCV el 18-06·2000.

SOVEPRA quiere rendir homenaje a una mujer ejemplar, Clemencia García Villasmil, insigne venezolana, profesional intachable y de alto nivel académico, madre ejemplar, con una vida dedicada a usar la ciencia para salvar vidas, maestra de muchos que hoy laboramos en el área de la protección radiológica. Clemencia… dejaste tu huella imperecedera en nuestro país, marcaste caminos imborrables en la historia…. Por esto y mucho mas…Gracias.