domingo, 22 de abril de 2012

SOVEPRA PARTICIPÓ EN EL TALLER INTERINSTITUCIONAL PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES EN EL ÁREA DE INDUSTRIA, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

El pasado 18 de Abril del año en curso se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, en la Torre Oeste del Parque Central el  “Taller Interinstitucional para la Determinación de Necesidades en el Área de Industria, Seguridad y Protección Radiológica” promovido y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a través de la Dirección de Energía Atómica de ese ministerio.


El objetivo del taller fue identificar las necesidades en el campo de la protección radiológica con miras a elaborar los proyectos de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el quinquenio 2014-2019.

Se trató de un evento sin precedentes en nuestro país  por cuanto por primera vez son los actores en el área de la protección radiológica los convocados para que sean estos los que establezcan las prioridades en función de los proyectos de cooperación con el OIEA.

En el mencionado taller participaron: El Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para le Energía Eléctrica, el Ministerio del Poder Popular para La Ciencia y Tecnología, el IVIC, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Protección Civil, el SENIAT y la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica (SOVEPRA).

En el evento se identifico como la problemática principal en el área de la protección radiológica la necesidad de fortalecer el marco regulatorio en el área. Asimismo, se establecieron las siguientes áreas de cooperación con el OIEA en función de fortalecer el marco regulatorio nacional: a) Infraestructura jurídica, gubernamental y de preparación y respuesta en caso de emergencia b) control de las fuentes de radiación c) Protección radiológica de los trabajadores y los pacientes y d) Gestión de desechos radiactivos, clausura y restauración ambiental.


SOVEPRA fue representada por su Presidente, Lic. David Lea y su primer Vocal, Prof. Laszlo Sajo.


La Junta Directiva de SOVEPRA agradece a las autoridades por la invitación a participar en dicho evento así como reitera públicamente su compromiso en el fortalecimiento de la protección radiológica en nuestro país en total armonía con la MISIÓN y VISIÓN de la organización.